Capítulo 17 | Víctor Vich
VIDEOS
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
SOBRE EL VIDEO
En el año 2021, Víctor Vich (Lima, Perú) accedió a ser
entrevistado por José “Pepe” Tasat y Sebastián Castiñeira, ambos pertenecientes
a la UNTREF, Argentina. Esta entrevista, realizada a través de plataformas
digitales, nos permite situarnos en un contexto histórico muy particular en el
que la misma fue realizada.
Un diálogo entre pensadores, en el contexto histórico de esta pandemia con motivo de la propagación del virus Sars Cov-2 que genera la enfermedad llamada Covid-19, despierta especiales preguntas y reflexiones que fueron puestas en juego en esta entrevista, además de temas que competen a la trayectoria de trabajo de Víctor Vich y de la realidad del Perú de los últimos 40 años. Se cruzan, entonces, la historia personal del entrevistado, su formación, el contexto histórico del Perú en el que él se construye como intelectual, el presente latinoamericano y mundial y otros aspectos interesantes que entrelazan las décadas de la violencia en el Perú con la gestión cultural, retomando a pensadores como Mariátegui y poetas como Vallejo, en un cruce potente entre literatura, política, derechos humanos, etnografía, etc.
¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?
Víctor Vich (Perú, 1970)Víctor Vich se ha forjado mucho más en la
vida que en los libros. Las marcas, los hitos de su trayectoria están situados
en profesores jesuitas que le hablaron de la Teología de la Liberación, instancias históricas que han requerido de él
una vocación política y la calle, donde encontró la confirmación de que la única
manera de construir coherencia es a través de ese contacto con la calle, esa
etnografía vincular.
Víctor nace en 1970 en Lima, Perú. Se forma
en territorio limeño, en sus calles, entre su gente, pero también se forma, ya
siendo él también formador, en Ayacucho, en la zona de conflicto, en la Universidad
de Huamanga, en momentos de plena guerra interna en el Perú de la década del
´80. Sigue su formación en distintas universidades de EEUU, adquiriendo allí el
grado máximo de su formación, el de Doctor en Literatura Latinoamericana
(Universidad de Georgetown, EEUU). Es profesor de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, ha sido y es asesor y consultor en temas de política
cultural en instituciones gubernamentales, ha sido curador del LUM (Lugar de la
Memoria, la tolerancia y la inclusión social) y escritor de numerosos libros sobre
poesía, etnografía, gestión cultural, literatura latinoamericana, etc. | |
Bibliografía fundamentalThe Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization (1995) Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. (1999) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. (2005) |
¿NOS PREGUNTAMOS?
Bloque 1
1.
En el video se habla de la trayectoria
del entrevistador, quien se sitúa en tres grandes temas para hablar de la misma.
¿Cuáles son?, ¿Cómo van apareciendo?, ¿Cuánto de personal y cuánto de histórico
pone en cada tema a desarrollar?
2.
En el desarrollo de su trayectoria
remarca varios conceptos que son conclusiones a las que su trayectoria le ha
permitido llegar, por ejemplo “incompletud constitutiva” en relación a la interdisciplinariedad.
¿Qué conceptos pudiste recabar?, ¿son conceptos propios de Víctor Vich o conceptos
que ya existen previamente?, ¿Qué opinión propia tenés en relación a ellos?, ¿crees
que son útiles para pensar la realidad latinoamericana y de los estudios
latinoamericanos?
3.
El entrevistado menciona dos décadas
que, históricamente, han sido determinantes para el Perú y que están
representadas de alguna manera por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación
(CVR) y el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión). ¿Cuál fue
el conflicto en las décadas mencionadas en el Perú?, ¿Quiénes son sus actores
principales?, ¿por qué fue necesaria la formación de una comisión que
reconstruya los hechos y los haga discurso?, ¿Qué falencias ha tenido ese
discurso?, ¿por qué el LUM tiene una postura en contra de la CVR?
4.
Teniendo en cuenta lo hablado en el
diálogo y, particularmente, el disparador en forma de pregunta de Sebastián
Castiñeira, ¿Qué relación hay entre la interdisciplinariedad de la que habla al
principio y la interculturalidad?, ¿Cuáles son los riesgos, según Vich, de la
interculturalidad?, ¿Cuál es la superación de ese riesgo?, ¿Cuánto de
interculturalidad se vivencia en el contexto en el que vives?, ¿Cuánto de interculturalidad-intercambio
se vivencia en ese mismo contexto?
5.
En todo el desarrollo de la trayectoria
personal, formativa, política, estética del entrevistado, ¿Qué lugar ha ocupado
la literatura?, ¿desde qué lugar él se ha acercado a la misma y se ha mantenido
en ella?
6.
¿Cómo se define el entrevistado?, ¿Qué significa esa definición?, ¿Qué importancia ha tenido José Carlos Mariátegui en
la historia intelectual del Perú?, ¿Qué tipo de información utiliza Víctor Vich
para definirse? ¿De qué modos diferentes nos podemos definir las personas? ¿Qué
decimos de nosotros mismos/as para definirnos, presentarnos, narrar a otros/as
algo de lo que somos y hacemos?
Bloque 2
1.
En este segundo video, Víctor Vich
menciona las instancias de formación determinante para ser lo que él es en el
presente. La primera se relaciona con su escolaridad. ¿Quiénes fueron los que
marcaron a Víctor en esa etapa?, ¿Qué recupera de ellos?, ¿Cuáles son las
marcas que en esta etapa ya se han hecho en tu formación?, ¿Qué aspectos
reconocés como determinantes?, ¿Qué conceptos claves en tu vida pueden provenir
de esa formación?
2.
Al contestar la pregunta acerca de sus
maestros y formadores, el entrevistado menciona a Mariátegui, Vallejo, la
Teología de la Liberación y Alain Badiou como referentes de su contexto de
formación o trayectoria. En distintos subgrupos, buscar referencias sobre estas
personas y establecer qué creemos que sus obras aportan al crecimiento de
nuestro continente y a la historia de la humanidad.
3.
El entrevistado habla de aprender en la
calle, a través de la observación y el diálogo con los habitantes y formadores
de cultura de las calles. ¿Cómo vincula esto con su trabajo intelectual?, ¿Qué
es la etnografía?, ¿Qué cosas aprendemos o podemos aprender de esa manera?, ¿Cómo
se conecta ese saber con otro tipo de conocimientos?
4.
Víctor Vich conecta la noción de “acontecimiento”
de Badiou con la de poesía. Intenta reconstruir el concepto de acontecimiento y
responde: ¿Cómo establece esta conexión entre acontecimiento y poesía?, ¿Qué
quiere decir que la poesía es “un acuerdo con el desbalance”?
5.
El entrevistado habla de la “vocación
política” surgida del conflicto armado de la década del ´80. ¿A qué se
refiere?, ¿Por qué se hace llamar “hijo de esa generación”? Haciendo una analogía,
¿hijo de qué generación serías vos?, ¿por qué?
Bloque 3
1.
En este video se habla del legado de
dos grandes intelectuales peruanos, José Carlos Mariátegui y Aníbal Quijano.
Averigua por qué han sido cruciales en la formación intelectual del Perú y de
Latinoamérica y responde: ¿Cuánto de ellos dice el entrevistado que ha
quedado?, ¿Quiénes han tomado esa posta?, ¿a qué se refiere con “colectivos”?
Averigua cuáles son esos colectivos de acción política que han tomado la posta
de los planteos intelectuales de estos dos grandes autores (como guía podés
empezar por la acción política llamada Lava la bandera del colectivo Sociedad
Civil).
2.
¿Cuál es la relación que establece el
entrevistado entre el arte y la naturaleza? Investiga sobre esta propuesta de
Vich y los artículos que haya escrito en relación a esto y responde: ¿Cuáles son las propuestas estéticas que retoma el autor?, ¿Cómo las relaciona con la
naturaleza, la muerte, la violencia, el trauma?
3.
En el contexto de pandemia, ¿Cuál es la
reflexión que Vich realiza en relación al cuidado y los vínculos?, ¿Cuáles han
sido las relaciones que se han modificado en tu entorno?, ¿crees que hay un
cambio de paradigma que puede construirse luego de este evento mundial?, ¿Cómo ha afectado las formas de educarse y de aprender?
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ACTIVIDAD 1 - ARGUMENTACIÓN
1.
Hay un hecho histórico que marca de
manera determinante la vida de los peruanos en las décadas de 1980 y 1990. Divídanse
en 2 grupos e investiguen la postura bélica de los grupos más fuertes que se
enfrentaron en el conflicto: Sendero Luminoso y el Ejército Peruano.
2.
En un debate, expongan la posición de
estos actores históricos en, por lo menos, 4 argumentos principales.
3.
Investiguen sobre acciones históricas llevadas
a cabo por ambos grupos (por lo menos una de cada parte) y justifiquen esa
acción teniendo en cuenta las bases ideológicas y políticas desde las que cada
grupo actuó.
4.
Por último, realicen una revisión
histórica desde el año 2021 en la cual reconozcan los errores de las acciones
realizadas y el grado de dolor generado en el pueblo peruano.
ACTIVIDAD 2:
EL CUERPO EN EL CONCEPTO
1.
Les proponemos que se dividan en grupos
de 4 personas.
2.
Investiguen la producción de los retablos
del artista Ayacuchano Edilberto Jiménez y respondan: ¿desde cuándo vienen
estas producciones tradicionales?, ¿Cuál es la impronta de los retablos de
Edilberto Jiménez?
3. Piensen en los símbolos que significan este tiempo de pandemia y construyan en grupo un retablo situado en nuestra realidad espacio-temporal.
¿QUERÉS SABER MÁS?
Artículos de opinión propios:
https://elcomercio.pe/autor/victor-vich/
https://jacobinlat.com/2020/12/14/a-reconquistar-el-poder-publico/
Entrevistas:
Conversatorios:
https://www.youtube.com/watch?v=E5znkHtSquY