Capítulo 17 | Víctor Vich

VIDEOS

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SOBRE EL VIDEO

En el año 2021, Víctor Vich (Lima, Perú) accedió a ser entrevistado por José “Pepe” Tasat y Sebastián Castiñeira, ambos pertenecientes a la UNTREF, Argentina. Esta entrevista, realizada a través de plataformas digitales, nos permite situarnos en un contexto histórico muy particular en el que la misma fue realizada.

Un diálogo entre pensadores, en el contexto histórico de esta pandemia con motivo de la propagación del virus Sars Cov-2 que genera la enfermedad llamada Covid-19, despierta especiales preguntas y reflexiones que fueron puestas en juego en esta entrevista, además de temas que competen a la trayectoria de trabajo de Víctor Vich y de la realidad del Perú de los últimos 40 años. Se cruzan, entonces, la historia personal del entrevistado, su formación, el contexto histórico del Perú en el que él se construye como intelectual, el presente latinoamericano y mundial y otros aspectos interesantes que entrelazan las décadas de la violencia en el Perú con la gestión cultural, retomando a pensadores como Mariátegui y poetas como Vallejo, en un cruce potente entre literatura, política, derechos humanos, etnografía, etc.


¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?

Víctor Vich  (Perú, 1970)


Víctor Vich se ha forjado mucho más en la vida que en los libros. Las marcas, los hitos de su trayectoria están situados en profesores jesuitas que le hablaron de la Teología de la Liberación,  instancias históricas que han requerido de él una vocación política y la calle, donde encontró la confirmación de que la única manera de construir coherencia es a través de ese contacto con la calle, esa etnografía vincular.

Víctor nace en 1970 en Lima, Perú. Se forma en territorio limeño, en sus calles, entre su gente, pero también se forma, ya siendo él también formador, en Ayacucho, en la zona de conflicto, en la Universidad de Huamanga, en momentos de plena guerra interna en el Perú de la década del ´80. Sigue su formación en distintas universidades de EEUU, adquiriendo allí el grado máximo de su formación, el de Doctor en Literatura Latinoamericana (Universidad de Georgetown, EEUU). Es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido y es asesor y consultor en temas de política cultural en instituciones gubernamentales, ha sido curador del LUM (Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social) y escritor de numerosos libros sobre poesía, etnografía, gestión cultural, literatura latinoamericana, etc. 


Bibliografía fundamental

The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization (1995)

Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. (1999)

La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. (2005)


¿NOS PREGUNTAMOS?

Bloque 1

1.     En el video se habla de la trayectoria del entrevistador, quien se sitúa en tres grandes temas para hablar de la misma. ¿Cuáles son?, ¿Cómo van apareciendo?, ¿Cuánto de personal y cuánto de histórico pone en cada tema a desarrollar?

2.     En el desarrollo de su trayectoria remarca varios conceptos que son conclusiones a las que su trayectoria le ha permitido llegar, por ejemplo “incompletud constitutiva” en relación a la interdisciplinariedad. ¿Qué conceptos pudiste recabar?, ¿son conceptos propios de Víctor Vich o conceptos que ya existen previamente?, ¿Qué opinión propia tenés en relación a ellos?, ¿crees que son útiles para pensar la realidad latinoamericana y de los estudios latinoamericanos?

3.     El entrevistado menciona dos décadas que, históricamente, han sido determinantes para el Perú y que están representadas de alguna manera por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión). ¿Cuál fue el conflicto en las décadas mencionadas en el Perú?, ¿Quiénes son sus actores principales?, ¿por qué fue necesaria la formación de una comisión que reconstruya los hechos y los haga discurso?, ¿Qué falencias ha tenido ese discurso?, ¿por qué el LUM tiene una postura en contra de la CVR?

4.     Teniendo en cuenta lo hablado en el diálogo y, particularmente, el disparador en forma de pregunta de Sebastián Castiñeira, ¿Qué relación hay entre la interdisciplinariedad de la que habla al principio y la interculturalidad?, ¿Cuáles son los riesgos, según Vich, de la interculturalidad?, ¿Cuál es la superación de ese riesgo?, ¿Cuánto de interculturalidad se vivencia en el contexto en el que vives?, ¿Cuánto de interculturalidad-intercambio se vivencia en ese mismo contexto?

5.     En todo el desarrollo de la trayectoria personal, formativa, política, estética del entrevistado, ¿Qué lugar ha ocupado la literatura?, ¿desde qué lugar él se ha acercado a la misma y se ha mantenido en ella?

6.     ¿Cómo se define el entrevistado?, ¿Qué significa esa definición?, ¿Qué importancia ha tenido José Carlos Mariátegui en la historia intelectual del Perú?, ¿Qué tipo de información utiliza Víctor Vich para definirse? ¿De qué modos diferentes nos podemos definir las personas? ¿Qué decimos de nosotros mismos/as para definirnos, presentarnos, narrar a otros/as algo de lo que somos y hacemos?


Bloque 2

1.     En este segundo video, Víctor Vich menciona las instancias de formación determinante para ser lo que él es en el presente. La primera se relaciona con su escolaridad. ¿Quiénes fueron los que marcaron a Víctor en esa etapa?, ¿Qué recupera de ellos?, ¿Cuáles son las marcas que en esta etapa ya se han hecho en tu formación?, ¿Qué aspectos reconocés como determinantes?, ¿Qué conceptos claves en tu vida pueden provenir de esa formación?

2.     Al contestar la pregunta acerca de sus maestros y formadores, el entrevistado menciona a Mariátegui, Vallejo, la Teología de la Liberación y Alain Badiou como referentes de su contexto de formación o trayectoria. En distintos subgrupos, buscar referencias sobre estas personas y establecer qué creemos que sus obras aportan al crecimiento de nuestro continente y a la historia de la humanidad.

3.     El entrevistado habla de aprender en la calle, a través de la observación y el diálogo con los habitantes y formadores de cultura de las calles. ¿Cómo vincula esto con su trabajo intelectual?, ¿Qué es la etnografía?, ¿Qué cosas aprendemos o podemos aprender de esa manera?, ¿Cómo se conecta ese saber con otro tipo de conocimientos?

4.     Víctor Vich conecta la noción de “acontecimiento” de Badiou con la de poesía. Intenta reconstruir el concepto de acontecimiento y responde: ¿Cómo establece esta conexión entre acontecimiento y poesía?, ¿Qué quiere decir que la poesía es “un acuerdo con el desbalance”?

5.     El entrevistado habla de la “vocación política” surgida del conflicto armado de la década del ´80. ¿A qué se refiere?, ¿Por qué se hace llamar “hijo de esa generación”? Haciendo una analogía, ¿hijo de qué generación serías vos?, ¿por qué?

 

Bloque 3

1.     En este video se habla del legado de dos grandes intelectuales peruanos, José Carlos Mariátegui y Aníbal Quijano. Averigua por qué han sido cruciales en la formación intelectual del Perú y de Latinoamérica y responde: ¿Cuánto de ellos dice el entrevistado que ha quedado?, ¿Quiénes han tomado esa posta?, ¿a qué se refiere con “colectivos”? Averigua cuáles son esos colectivos de acción política que han tomado la posta de los planteos intelectuales de estos dos grandes autores (como guía podés empezar por la acción política llamada Lava la bandera del colectivo Sociedad Civil).

2.     ¿Cuál es la relación que establece el entrevistado entre el arte y la naturaleza? Investiga sobre esta propuesta de Vich y los artículos que haya escrito en relación a esto y responde: ¿Cuáles son las propuestas estéticas que retoma el autor?, ¿Cómo las relaciona con la naturaleza, la muerte, la violencia, el trauma?

3.     En el contexto de pandemia, ¿Cuál es la reflexión que Vich realiza en relación al cuidado y los vínculos?, ¿Cuáles han sido las relaciones que se han modificado en tu entorno?, ¿crees que hay un cambio de paradigma que puede construirse luego de este evento mundial?, ¿Cómo ha afectado las formas de educarse y de aprender?

 

IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1 - ARGUMENTACIÓN

1.     Hay un hecho histórico que marca de manera determinante la vida de los peruanos en las décadas de 1980 y 1990. Divídanse en 2 grupos e investiguen la postura bélica de los grupos más fuertes que se enfrentaron en el conflicto: Sendero Luminoso y el Ejército Peruano.

2.     En un debate, expongan la posición de estos actores históricos en, por lo menos, 4 argumentos principales.

3.     Investiguen sobre acciones históricas llevadas a cabo por ambos grupos (por lo menos una de cada parte) y justifiquen esa acción teniendo en cuenta las bases ideológicas y políticas desde las que cada grupo actuó.

4.     Por último, realicen una revisión histórica desde el año 2021 en la cual reconozcan los errores de las acciones realizadas y el grado de dolor generado en el pueblo peruano. 


ACTIVIDAD 2: EL CUERPO EN EL CONCEPTO

1.     Les proponemos que se dividan en grupos de 4 personas.

2.     Investiguen la producción de los retablos del artista Ayacuchano Edilberto Jiménez y respondan: ¿desde cuándo vienen estas producciones tradicionales?, ¿Cuál es la impronta de los retablos de Edilberto Jiménez?

3.     Piensen en los símbolos que significan este tiempo de pandemia y construyan en grupo un retablo situado en nuestra realidad espacio-temporal. 


¿QUERÉS SABER MÁS?

 

Artículos de opinión propios:

https://victorvich.lamula.pe/

https://elcomercio.pe/autor/victor-vich/

https://jacobinlat.com/2020/12/14/a-reconquistar-el-poder-publico/

 

Entrevistas:

https://carlosmsotomayor.lamula.pe/2019/08/22/victor-vich-y-una-mirada-a-la-poesia-peruana-del-siglo-xx/carlossotomayor/

https://iep.org.pe/noticias/video-arte-la-construccion-una-memoria-la-violencia-entrevista-victor-vich/

 

Conversatorios:

https://www.youtube.com/watch?v=E5znkHtSquY